h1

Escaner de película a 2k y 4k

20 enero 2009

Hoy quiero hablaros de escaneado de una película cuyo proceso sirve para obtener material de cine en alta resolución para su posterior postproducción.

Este proceso de escaneado, también conocido en inglés como “Film Scanner” o “Data Cine”, va escaneando frame a frame todo el material de la bobina.

Al realizar este paso son usados dos estándares de calidad conocidos como 2k y 4k, referidos al tamaño de cada cuadro. Un fotograma (frame)  en 2k tiene un tamaño real de 2048×1556 píxels mientras que el de 4k tiene un tamaño de 4096×2160 píxels.

El 2k es un estándar válido para todo el mundo de calidad de escaneo y procesado de imágenes con un peso de 12Mb por fotograma. Mientras que el 4k tiene mayor calidad pero también necesita el “doble” de recursos para su procesado tanto de tiempo de escaneo como de almacenamiento. Un 4k viene a pesar 36Mb. Con lo que una película se hace bastante cara.

Una vez hecho el escaneo de material de cine, se postproduce a dicha calidad elegida (2k ó 4k) para posteriormente hacer lo que se conoce como “Film Printing”, que es el proceso contrario en el cual el material tratado en postproducción vuelve a convertirse en película para su posterior distribución por las salas de cine. Aunque como bien sabemos, ya se está empezando a implantar la distribución digital en las salas de cine, con lo que este proceso llegará a perderse.

 

About these ads

Un comentario

  1. Importante post. Felicidades !



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: